Los expertos en gestión estratégica online coinciden en que contar con una persona capacitada para gestionar una marca en las redes sociales dejó de ser un lujo para convertirse en una de las prioridades empresariales e institucionales.
Las tendencias se imponen y marcan pautas que no se pueden ignorar. Hoy, según distintos estudios de mercadeo, el uso de las redes sociales supera a cualquier otra actividad online, como el correo electrónico o la mensajería instantánea.
El experto en asuntos digitales Jenn Pedde manifiesta que las empresas deben tomar conciencia de que el Community Manager no es aquel que saca de apuros digitales a las directivas, sino quien es capaz de diseñar toda una estrategia social media.
Para Luis Carlos Chaquea la web se ha vuelto social e interactiva, y cada vez son más las comunidades, plataformas y aplicaciones, diferentes a los tradicionales Twitter y Facebook, que utilizan los usuarios por lo que no incursionar en estos espacios implica un duro golpe para la reputación de cualquier organización. Pinterest, Tumblr, Instagram, Google+, Linkedin y Vimeo son solo algunos ejemplos de este fenómeno que pasó de emergente a consolidarse como una suerte de ecosistema digital.
Por tal motivo desde hace poco menos de un año se viene impulsando la idea de profesionalizar en Colombia y Latinoamérica las actividades desarrolladas por el community manager, con el fin de que esta profesión alcance la categoría y relevancia del carácter requerido por la gerencia moderna, “en cuanto al uso del ecosistema digital en la obtención de resultados de gestión altamente competitivos y sostenibles”, sostiene Chaquea.
Y si las tendencias no resultan suficientes, tal vez las cifras sustenten la necesidad. Una reciente investigación determinó que del total de empresas que forman parte del Fortune 500, el ranking de las empresas más grandes y poderosas del mundo, más del 75 por ciento, ya posee algún tipo de presencia en redes sociales.
Es así que la presencia permanente en la red aparece como elemento fundamental en la consolidación de la interacción virtual “capaz de conversar con los usuarios, porque en el presente no basta la tradición y un alto flujo de capital, cuando poco a poco se pierde, no solo parte del mercado, sino muchas de las mejores oportunidades que reposan en la web”, concluye el experto.
Dato de interés: Congreso Iberoamericano de Community Managers
Interlat, CMLatam.co y la Universidad Pontificia Bolivariana vienen liderando desde Colombia iniciativas para promover la formación profesional del Community Manager y Digital Manager. Adicional a su habitual agenda de programas virtuales y presenciales, próximamente realizarán el primer Congreso Iberoamericano de Community Managers, del 17 al 19 de octubre. Durante el Congreso se hará la entrega de los Premios Iberoamericanos Social Media 2012, www.premiossocialmedia.com, un reconocimiento a las mejores campañas de la industria digital en las siguientes categorías: campaña integral en Redes Sociales, atención al cliente en Redes Sociales, campaña o iniciativa en Twitter, campaña o iniciativa en Facebook, Community Manager del año, campaña o iniciativa en Mobile Marketing y menciones especiales a la creatividad para la mejor agencia del año y mejor uso de Social Media.
El Congreso reunirá a expertos de Social Media, Gerencia de Comunidades web y Marketing en Internet más destacados de Iberoamérica: Laura Gómez (México), gerente de producto internacional de Twitter; Jakub Roudal (Checoslovaquia), gerente para Latinoamérica de SocialBackers; Fernando Maciá (España), pionero en SEO y director Human Level Communications; Lorena Amarante (Argentina), fundadora de OMLatam; Juan Antonio Muñoz (España), fundador Unkasoft y miembro directivo Mobile Marketing Association (MMA); Sergio Llano (Colombia), consultor y capacitador; Jorge Ávila (México), cofundador y director general de dosensocial, y Pablo Di Meglio (Argentina), gerente de Social Media en Latin3.
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