miércoles, 8 de mayo de 2013

El tiempo se nos va en redes sociales


Los internautas antioqueños invierten más tiempo en actualizar Facebook y lo que más consultan son sitios informativos y blogs.


Los sitios informativos y blogs son los contenidos que más consumen los internautas locales, aunque a los que más dedican tiempo es a actualizar sus redes sociales, de acuerdo con una encuesta del área de Estadística de El Colombiano.


Se conectan de preferencia desde casa (más del 63,7 %), por banda ancha (85.3 %) y son, en su mayoría, de hábitos nocturnos (47,2%). También consultan la web de forma intermitente en la tarde. En la semana, casi la mitad de los consultados, dedica más de ocho horas a navegar.

Su aspiración es mejorar las relaciones con los amigos (34,2 %), ser más eficientes en el trabajo (28%) y enriquecer la información sobre los propios hobbies (27,1 %).

Los antioqueños tienen hábitos similares a los colombianos, tal como se desprende del primer reporte Colombia navega, que publicó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).

Se diferencian en las categorías que más consultan. Los colombianos navegan en sitios de información comercial (14 %), noticias (12%) y blogs (11 %).

Los antioqueños prefieren los sitios informativos (41%), blogs (33,6%) y portales educativos (31,3%). El reporte de la Ccit indica, por ejemplo, un crecimiento mensual del tráfico del 5% durante el 2012 y coincide con El Colombiano al afirmar que el comportamiento de los usuarios se ha vuelto cada vez más nocturno.

Las mediciones se basan en los indicadores que arroja el proyecto NAP Colombia, un punto físico de interconexión, donde 19 de los ISP (proveedores de servicio de internet) más importantes del país intercambian su tráfico local.

Estos ISP suman el 95 % de todas las conexiones contratadas en el país (fijas y móviles).

"Es el punto de intercambio de tráfico local de internet más importante del país, y allí pueden hacerse este tipo de análisis con un alto grado de representatividad", dice Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Ccit.

ANÁLISIS
Más sitios alojados en Colombia, bajan costos
ALBERTO SAMUEL YOHAI

Presidente ejecutivo de la Ccit

El tráfico de internet que cursa por el NAP Colombia corresponde a las consultas que los usuarios hace desde el país a contenidos alojados en el territorio nacional. (Por ejemplo, si alguien en Cali consulta el sitio www.tuboleta.com, que está alojado en un ISP colombiano, todo el tráfico que se genere durante esa consulta pasará por el NAP Colombia. En cambio, si ese usuario quiere visitar Amazon, el tráfico se cursará por canales internacionales, pues Amazon está en E.U.) Con este ejemplo volvemos a la relación de tráfico local versus tráfico internacional. Actualmente en el NAP Colombia tenemos picos de tráfico de 14 gigabytes por segundo, mientras que si consolidamos todo el tráfico internacional generado desde Colombia, estimamos que el tráfico pico está cerca de los 280 gigabytes por segundo. Si un mayor número de sitios web o servicios sobre internet se aloja en Colombia, se aumentará la proporción de tráfico local y bajará el tráfico internacional

Si consultamos un video alojado en Colombia, nos tomaría 10 veces menos tiempo (aproximadamente) descargarlo, que si el mismo video se encontrara alojado en Europa.

Además de la latencia, el NAP Colombia ofrece otros beneficios a los ISP y a sus usuarios, como lo son la reducción de costos por uso de canales internacionales y la estabilidad de la red al contar con mayor número de rutas para llegar a un mismo contenido.

EN DEFINITIVA
Los colombianos prefieren navegar en sitios de información comercial y donde tengan noticias frescas, mientras que los antioqueños optan por sitios informativos, blogs y portales educativos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario