El proyecto Un Laptop Por Niño (OLPC) planteó hace un año la posibilidad de lanzar tablets desde el cielo a países en vías de desarrollo, con la idea de que los niños aprendieran por sí solos a ocuparlos y los usaran para aprender. La idea se inspiró en un experimento realizado en 1999 en la India, donde se instalaron computadores empotrados en un muro, sin dejar instrucciones, y niños aprendieron a usarlos.
Ahora se llevó a cabo en Etiopía la misma idea, pero con tablets, que no fueron dejados en paracaídas, sino
que abandonados en cajas en dos aldeas, sin instrucciones ni etiquetas ni nada.
“Pensé que los niños jugarían con las cajas. En cuatro minutos, un niño no sólo abrió la caja, sino que encontró el switch para encenderlo y lo echó a andar”, dijo Nicholas Negroponte, fundador del proyecto, en una conferencia del MIT.
“En cinco días, estaban usando en promedio 47 aplicaciones por niño al día. En dos semanas, estaban cantando canciones con el abecedario en la aldea, y en cinco meses, habían hackeado Android”, dijo.
Los Xoom venían precargados con un software especial pensado para niños llamado Nell (más información en este [PDF]), que por alguna razón había desactivado el uso de la cámara en el dispositivo, además de mantener fijas las configuraciones del escritorio. Pero los niños se las ingeniaron para obtener acceso a la cámara y personalizar el tablet.
“Los niños habían personalizado completamente el escritorio, de modo que el tablet de cada niño se veía diferente. Habíamos instalado software para evitar que hicieran eso. Y el hecho de que encontraron una manera de evitar eso es claramente el tipo de creatividad, el tipo de curiosidad y descubrimiento que creemos que es esencial para el aprendizaje”, indicó Ed McNierney, jefe de tecnología de OLPC.
El resultado sugiere que los niños etíopes lograron aprender bastante sólo a partir de un tablet. ¿Podría esta estrategia ayudar a la educación en el mundo?
Link: Are computers alone enough to educate children? (WSJ)
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